Imprimir Noticia     26 de Noviembre de 2014




SERVICIOS
Educación Física y Deportes


Todos los Sectores
La Educación Física y el Deporte, adquieren en sí, no sólo el valor de una asignatura, sino y además el punto de partida para una formación integral, una disciplina de vida y una postura personal en la relación con la naturaleza.

Modalidad: Curricular y Extracurricular:
Personal altamente calificado.
Campamentos.
Competencias a nivel nacional e internacional.
Intercambios.


PROGRAMA ÚNICO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ÁREA CURRICULAR:


Programa de Educación Física

Bambini

Desplazamientos

Caminar, correr, saltar, galopar.
2 años Desplazarse, usando todo el espacio, relacionándose con otros objetos, según ritmos marcados, adquiriendo seguridad en el caminar y correr.
3 años Mejorar la técnica global de correr, caminar hacia atrás, desplazarse con compañero, control de movimiento
4 años Caminar y correr en distintas direcciones a diferentes ritmos
Control de velocidad y detención
5 años Puntualización en las técnicas de correr, desplazamientos en grupo a diferentes ritmos y con elementos.
Saltar
Con dos pies, alternado con un pie. Carreras de impulso. Rebotes, saltar en largo, en alto y en profundidad
2 años Con los dos pies, sobre el piso, sobre líneas, sobre alturas pequeñas, en profundidad, en largo, desarrollo salto natural
3 años Con dos pies aumentando la altura, largo y profundidad, insistencia en amortiguación, con un pie galopas de frente
4 años Con uno y dos pies, alternando los pies, inicio de carrera de impulso, se sugieren rebotes
Mejoramiento de la técnica de saltos, galopas laterales y de frente
5 años Mejoramiento de la técnica de saltos (impulso, caída, amortiguación), largo global, en extensión, en altura uni podal y bipodal con desplazamiento, galopas coordinadas con brazos, carrera e impulso, rebotes
Formas básicas y destrezas relacionadas con el uso de elementos
Lanzar, arrojar y recibir, picar, patear. Con dos o una mano, en forma individual en parejas o grupalmente.
2 años Arrojar y recibir (objetos livianos y de diferentes tamaños), rodar aros y otros objetos, picar pelotas naturalmente
3 años Arrojar: con una y dos manos. Diferentes direcciones, a grandes blancos, blancos móviles, por encima y debajo de otros elementos.
RECIBIR: auto lanzado o en parejas. LANZAR: con los pies a blancos fijos con diferente intensidad
PICAR: la pelota con dos manos y una
4 años ARROJAR: sobre el hombro con una mano con dirección, a blancos cada vez más pequeños, a blancos móviles.
PATEAR: desplazarse e impulsar la pelota con el pie con precisión y diferente fuerza
PICAR: Una pelota con mayor fluidez y desplazarse con ella
5 años ARROJAR: A distancia cada vez mayores, domino de técnicas básicas de lanzamiento, control de fuerza arrojar y recibir en parejas, juego en parejas con los pies, pique de pelota con una y dos manos con traslado
SUSPENSIÓN Y BALANCEO: barra a baja altura en forma natural.
3 años TREPA: con exigencia técnica en su ejecución, se incluirán cuerdas, anillas etc.
BALANCEO: con impulso
4 años Mejoramiento de la técnica
5 años Mejoramiento de la técnica, combinación de impulso suspensión, balanceo y caída.
Empujar, Tracción Levantar y Transportar
Individual, con compañero o en grupo
2 años Uso de elementos comunes en el gimnasio (de diferente tamaño y peso) Individual o en grupo
3 años Técnica de ejecución, variación de recorrido, velocidad, etc, traccionar a un compañero, empujar cubos, transporte de colchonetas y prismas (levantar)
4 años Técnicas de ejecución de acuerdo al tamaño, peso, distancia, individual, grupal o en parejas
5 años Lograr adecuada técnica, cooperación y orden para la ejecución en grupo
Equilibrio
Individual, con compañero o en grupo
2 años A nivel del suelo, sobre líneas, en un sendero; a poca altura: viga ancha, viga angosta, viga baja c/ ayuda
3 años Sobre viga ancha con variación en el traslado, sobre viga angosta y baja sin ayuda sobre viga angosta y alta con ayuda
4 años sobre viga angosta y alta, sobre viga angosta baja (hacia atrás), mejoramiento de la técnica
5 años Mejoramiento de la técnica, incorporación de las diferentes posibilidades y que el niño desee ejecutar.
Ejercicio Construído
Individual, con compañero o en grupo
Estimulación y desarrollo de las valencias físicas (Resistencia, fuerza muscular y flexibilidad). Normalización y Funcionalidad de la alineación postural. Vivencia de distintas cualidades de movimiento.
Actividades Especiales

Integración del esquema corporal y las nociones de espacio, tiempo y objetos. Percepción del cuerpo y sus partes en relación con los demás y los objetos. Percepción e integración de las nociones espacio temporal y objetales

Programa de Educación Física

Primaria: Primer Nivel

Deportes

Lanzar y recibir: con las dos manos, con una mano y con diferentes elementos, técnicas básicas para el posterior desarrollo de la iniciación deportiva
1er. Año Pique con mano derecha e izquierda en el lugar y con desplazamiento a diferentes velocidades.
Juegos: monito, despejar el terreno
2do. Año Pique con desplazamientos a diferentes ritmos y con cambio de dirección, pase y recepción (global)
Juegos: cinco pases; robar la pelota
3er. Año Diferentes tipos de pases y recepción
Juegos: Pre deportes Basquet y Handbol global y simplicado

Actividades Atléticas

Saltar con dos pies, con un pie, coordinación entre saltos, salto largo y carrera de velocidad
1er. Año Velocidad cincuenta metros, velocidad de reacción, diferentes tipos de salida. Salto largo carrera con pique unipodal y caída bipodal
2do. Año Velocidad cincuenta metros, partida baja, respetar andariveles, salto largo global alcanzando distancia mínima
3er. Año Velocidad sesenta metros, salida de tacos, iniciación a los relevos, salto largo mejoramiento de la técnica

Habilidades y Destreza

Cuadrupedias, cola de pescado, conejito, voltereta al frente y atrás. Iniciación de apoyos roles sobre el plinto bajo, equilibrio: individual en viga baja y alta
1er. Año Apoyos: conejito, cola de pescado, voltereta al frente global, salto en profundidad, equilibrio en viga baja y alta
2do. Año Cola de pescado, rueda de carro global, voltereta al frente y atrás técnicamente correcta.
Plinto dos tramos, voltereta al frente y conejito, equilibrio, desplazamientos y giros
3er. Año Paro de manos asistido, mejoramiento de la técnica de la rueda de carro, voltereta al frente volada
Plinto con 4 tramos voltereta al frente y conejito

Formación Corporal

Caminar, correr, saltar, galopar, utilizando el espacio y diferentes ritmos. Desarrollo y mantenimiento de las diferentes valencias (Resistencia, fuerza muscular, flexibilidad y estructuración corporal)
1er. Año Trabajo de resistencia general aeróbica en forma de juego objetivo: un minuto y medio, resistencia muscular localizada: abdominales, dorsales y espinales, flexibilidad en general, caminar y saltar a ritmo
2do. Año Trabajo de resistencia general aeróbica en forma de juego objetivo: tres minutos, resistencia muscular localizada, aumento de las repeticiones
3er. Año Trabajo de resistencia general aeróbica en forma de juego objetivo: cinco minutos, resistencia muscular localizada se continua aumentando las repeticiones, potencia de miembros inferiores

Juegos

Juegos aplicativos a cada objetivo y jugar por jugar
1er. Año Juegos aplicativos a cada unidad, de persecución individual y en grupos, con la naturaleza
2do. Año Aplicativos aumentando la dificultad, persecución y en la naturaleza
3er. Año Ídem a nivel anterior
 

Programa de Educación Física

Primaria: Segundo Nivel

Capacidades Condicionales

4to. Año Resistencia aeróbica, velocidad, fuerza, potencia y resistencia muscular localizada en miembros superiores e inferiores, flexibilidad general
5to. Año Resistencia aeróbica, velocidad, fuerza, potencia y resistencia muscular localizada en miembros superiores e inferiores, flexibilidad general
6to. Año Ídem a 5to. AÑO
Habilidades y Destrezas
4to. Año Voltereta al frente; en colchón, en plinto, en viga y en paralelas,. Atrás en colchón en plinto; rueda de carro, paro de manos, conejito en plinto, trampolín, mini tramp
5to. Año Voltereta al frente, voltereta atrás, paro de manos, rueda de carro, plinto (conejito, piernas por dentro, piernas por fuera
6to. Año Ídem a 5to. AÑO
Atletismo
4to. Año Lanzar diferentes elementos, lanzamiento de "Bortex", de posición, con carrera, lanzar con mano hábil e inhábil; carreras de velocidad ; salto largo mejoramiento de la técnica
5to. Año Lanzamiento de jabalina, bala, martillo con giros, lanzar en movimiento con puntería; carrera de velocidad 75 metros; salto largo e inicio salto alto.
6to. Año Idem a 5to. AÑO y mejoramiento de la técnica de salto alto.
Juegos
4to. Año Juegos aplicativos a cada unidad temática, en contacto con la naturaleza y cooperativos
5to. Año Juegos aplicativos a cada unidad temática, en contacto con la naturaleza y cooperativos
6to. Año Juegos aplicativos a cada unidad temática, en contacto con la naturaleza y cooperativos
Deportes
4to. Año Basquetbol, Handbol, pasar el balón en movimiento, recibir con dos manos; voleibol, Saque de abajo toque de arriba, Fútbol (juego)
5to. Año Basquetbol, Handbol; Dribling, pases, lanzamiento; Voleibol Toque, defensa, saque y remate, Fútbol
Juego con reglas
6to. Año Idem a 5to. AÑO

Programa de Educación Física

Secundaria: Primer Ciclo

Capacidades Condicionales

1er. Año Desarrollo de la resistencia general mediante métodos fraccionados y continuos, test de 12 minutos
Objetivo: mejoramiento del consumo máximo de oxigeno. Fuerza muscular localizada, desarrollo de la
flexibilidad
2do. Año Idem. A 1er. AÑO con mayor intensidad
3er. Año Idem. A 1er. AÑO con mayor intensidad
Atletismo
1er. Año Pruebas de resistencia, velocidad 50; 80 y 100 metros; carrera de relevos, Salto largo; Salto alto; Lanzamiento de Bala
2do. Año Pruebas de resistencia, velocidad 50; 80 y 100 metros; carrera de relevos, Salto largo; Salto alto; Lanzamiento de Bala
3er. Año Pruebas de resistencia, velocidad 50; 80 y 100 metros; carrera de relevos, Salto largo; Salto alto; Lanzamiento de Bala
Habilidades y Destreza
1er. Año Paro de mano, rueda de carro; en plinto Escuadra, conejito, piernas por fuera, piernas por dentro
2do. Año Encadenamiento de las habilidades y destrezas enseñadas de acuerdo al nivel adquirido.
3er. Año Encadenamiento de las habilidades y destrezas enseñadas de acuerdo al nivel adquirido.
Deportes
1er. Año Basquetbol; Posición básica, dbling de protección y velocidad, lanzamiento, doble ritmo, pases; de pecho sobre cabeza béisbol y de pique.
Voleibol; Posición básica, saques tenis y de abajo, Toque de arriba, defensa baja Handbol; Pases, lanzamientos
2do. Año Basquetbol; Posición defensiva, defensa individual
Voleibol; ataque, bloqueos
Handbol; Defensa abierta y cerrada
3er. Año Idem a 2do. AÑO
Juegos


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http://www.scuolaitaliana.edu.uy/hnnoticiaj1.cgi?12,0,0,0,<